El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, 31 de marzo, un paquete de medidas económicas destinado a amortiguar la crisis económica del coronavirus. Una parte del paquete va destinado a autónomos e incluye la solicitud de la devolución de la cuota de marzo a la Seguridad Social para aquellos en cese de actividad y una moratoria de seis meses para el resto a partir de abril. Así lo ha anunciado la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior a la reunión.

La Seguridad Social ya ha pasado a los autónomos la factura de la cuota de marzo, lo que significa que todos han pagado, incluyendo los que están acogidos al cese de actividad. Estos podrán solicitar la devolución de la cuota correspondiente a los días que no hayan trabajado. «Lo que hemos establecido es que se puede dar una moratoria para el pago de aquellas cantidades de los días trabajados de marzo», ha explicado Calviño, «entiendo que los autónomos podrán solicitar la devolución de la parte que no se corresponda». En una nota de prensa posterior a la rueda de prensa, se aclara que solo podrán solicitar esta devolución los autónomos acogidos al cese de actividad como consecuencia de las medidas de confinamiento. «Esto significa que el 70% de los autónomos no podrán solicitar la devolución», lamenta Lorenzo Amor, presidente de la asociación de autónomos ATA.

JAVIER G. JORRÍN

Para el resto de autónomos que todavía siguen con su actividad, el Consejo de Ministros ha aprobado que la Seguridad Social podrá solicitar una moratoria en el pago de las cuotas de hasta seis meses. La primera cuota, de abril, tendrá un recargo de intereses del 0,5% y a partir de mayo irán a coste 0. Además, la concesión de la moratoria dependerá de la decisión final de la Seguridad Social y dependerá de los criterios que establezca a través de una orden ministerial. Eso signifcia que no habrá una exención generalizada de la cuota, sino que los autónomos tendrán que solicitarla y esperar una respuesta favorable de la Seguridad Social. Calviño tampoco ha precisado si esta moratoria se aplicará desde el mes de abril, ya que en el borrador inicial del Gobierno figuraba que la moratoria no entraría en vigor hasta mayo. Para Eduardo Abad, presidente de UPTA, esta medida es «importantísima» para los autónonos, ya que «por fin hemos conseguido desbloquear la moratoria en la cotización para los autónomos que no podían acogerse al cese de actividad».

Abrir chat